También se dejarán de imprimir tarjetas de circulación de forma física, ya que sólo se renovarán en casos de extravío o cambio de placas
A partir de enero de 2026, el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación será completamente digital en Baja California, por lo que los ciudadanos ya no tendrán que acudir físicamente a las oficinas a cumplir con la obligación.
Rolando López Lugo, coordinador de Control Vehicular de la Dirección General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC) informó que ya no se entregarán tarjetas de circulación impresas, a excepción de cuando se requiera una reposición de tarjeta por extravío o cambio de placas.
“El único cambio es que ya no se entrega una nueva tarjeta de circulación, sino que sólo harían el pago del refrendo; les vamos a entregar como comprobante de su pago un recibo convencional, y con eso estarían dando continuidad a la vigencia”
De acuerdo al funcionario, a partir de enero todo el proceso de revalidación de la tarjeta de circulación se hará en línea, y lo único que recibirá el ciudadano será un recibo de pago por medio del correo electrónico.
La vigencia del documento estará condicionada al pago del refrendo anual, que se hará completamente en línea, en las mismas fechas ya establecidas; hasta el 31 de marzo para vehículos de menos de 10 años, y hasta el 30 de junio para el resto.
“Ya no tendría que acudir el ciudadano a las oficinas, directamente en la web, ya sea que lo pague ahí mismo en línea o bien que genere una línea de captura a través del portal y acuda a la institución bancaria, o bien en cajeros digitales”
Aunque el cambio comenzará a operar desde el primer día de 2026, López Lugo reconoció que se mantendrá la atención en oficinas a algunos ciudadanos que puedan tener complicaciones para hacer el trámite, como las personas de la tercera edad.
Asimismo, a partir del próximo año se eliminará la atención en las cajas externas de la Recaudación de Rentas que sólo operaban para la revalidación de placas, a excepción de la que se encuentra en Calle 9na
Por su parte Gabriel Palombo, director de la Agencia Digital en Baja California, afirmó que desde dos años atrás se estuvo trabajando en el programa, y que los ciudadanos podrán revisar la vigencia de sus documentos por medio de la aplicación Identidad Digital.
Sin embargo, cualquier otro trámite relacionado a los vehículos seguirá requiriendo que los ciudadanos acudan de forma presencial en las oficinas.
“Solamente aquellos que van a hacer su renovación de un año para otro; cualquier otro, cualquier alta, cualquier baja, cualquier modificación, si habrá que ir a las oficinas de Recaudación a hacer el procedimiento”
Los ciudadanos podrán realizar el pago de su tarjeta de circulación en la aplicación, disponible en Android y Apple, o en el portal del Gobierno del Estado, y que el trámite se puede pagar en línea, en cajeros automáticos o en alguna institución bancaria.
A diciembre de 2025, el padrón vehicular de Baja California está conformado por alrededor de 1 millón 540 mil vehículos, de los cuales el 73% ya cuentan con su refrendo, lo que representa alrededor de 1 millón 100 mil automóviles.
Por otra parte, según datos de la Agencia Digital de Baja California cerca de 350 mil personas han descargado la aplicación Identidad Digital BC, y más de 100 mil personas han realizado el refrendo de sus placas en línea.
Fuente de la Información
https://oem.com.mx/lavozdelafrontera/local/habra-revalidacion-completamente-digital-en-baja-california-27363534